¿Qué es el Processwork?

El Processwork, un enfoque inclusivo

Nunca ha habido una necesidad más urgente de una nueva forma de tratar los conflictos. A diferencia de los métodos existentes, éste no requiere tranquilidad ni siquiera la ausencia de problemas para ser aplicable : y no hace que nadie se sienta automáticamente culpable… Dada la importancia de la diversidaden el Processwork, la verdadera tarea será a menudo incluir todos los elementos y no rebelarse innecesariamente contra la situación actual. Así pues, la aplicación del Processwork suele dar lugar a la resolución de uno o varios conflictos.
Los conflictos, incluso los no resueltos, bloquean las cosas, limitan el desarrollo e impiden los intercambios reales. Y los conflictos « de otra parte » pueden incluso interrumpir un trabajo legítimo en curso.

Tras los intentos de « gestión », uno se encuentra en pleno conflicto, cuando éste llega en el peor momento posible. Porque para entonces, ya no puedes aguantar más. Por fin hay algo lo suficientemente fuerte o visible como para proteger o defender. La siguiente fase suele consistir en la instauración de medidas disuasorias, cuando no represivas, con más y más normas para castigar.

Necesitamos otra cosa porque este sistema produce más conflictos de los que realmente resuelve, y porque los conflictos resueltos por la fuerza, a cualquier nivel, son una llamada a la venganza (por una continuación « impagable »). El Processwork revoluciona el panorama porque permite explorar los conflictos con seguridad y encontrar información crucial pero descuidada. Esto se consigue mediante la facilitación. La facilitación es una capacidad específica que hay que desarrollar, una contribución esencial y sutil, a veces mínima pero potencialmente transformadora.

Todos los días nos enfrentamos a la posibilidad de un conflicto. Las fuerzas que actúan sobre nosotros personalmente de esta manera son, de hecho, las fuerzas de la vida (¡impersonales!). El Processwork, a través de la facilitación, hace visibles y audibles estos grandes temas en el trabajo: el amor, el abuso, la venganza, la guerra, el rango y el privilegio, la inclusión y la exclusión, los conflictos de estilo y cultura. Lo más interesante es que revela los mecanismos por los que operan (los puntos calientes, los espíritus del tiempo, los límites, los roles y los fantasmas), junto con su dinámica básica (las polaridades). Si no somos conscientes de estos mecanismos, estamos más bien a su servicio y, por tanto, bien posicionados para ser sus víctimas.

Maurice Brasher

Para más información: « Aprende de tus sueños », una entrevista con Arnold Mindell

Para saber más sobre la práctica del Processwork en Francia, lea el primer número de los « Cahiers du Processwork et de la démocratie profonde » descargable aquí

Concevoir un site comme celui-ci avec WordPress.com
Commencer